Tipos de soldadura en tuberías

8 Nov, 2021

En los proyectos de fabricación es imprescindible conocer los procesos que se están llevando a cabo de forma rigurosa.

Por ello no hay mejor manera que aprender las formas de expresión más utilizadas y las diferentes formas de aplicación en soldadura por profesionales del entorno, desde soldadores hasta inspectores.

 

Lenguaje específico

En esta primera parte vamos a trabajar sobre el lenguaje, la mayoría de los términos que tenemos a nuestra disposición parten de abreviaciones inglesas.

¿Qué significan? ¿De dónde vienen? ¿Cómo interactúan los términos? Vamos a descubrirlo.

 

Welding Procedure Specification (WPS)

En Español cobra el significado de “Especificación del Procedimiento de Soldadura”,  se trata del documento escrito donde se explica de forma rigurosa cómo realizar una unión soldada con todas sus variables:

  • Material base
  • Material de aporte
  • Posición
  • Diseño de junta
  • Temperaturas de pre y post calentamiento
  • Progresión
  • Técnica

y muchas más.

El  WPS puede ser pre-calificado o calificado por ensayos, esto depende de la forma de realizar el documento y el tipo de código o norma en la que se va a utilizar. De forma general los inspectores de soldadura revisan estos documentos para garantizar su completa aplicación a través del control y difusión a soldadores altamente cualificados.

 

Procedure Qualification Record (PQR)

“Registro de Calificación del Procedimiento” en español,  haciendo justicia a su nombre, este término hace referencia a un registro de calificación de variables solamente utilizado cuando se realizan WPS clasificados por ensayos.  Nos encontramos ante la etapa previa al desarrollo final del documento.

En esta etapa ponemos en la mesa las diferentes variables que se utilizan en los procesos de soldadura que hemos mencionado  en el punto anterior.

Toda la información recogida en estos términos parte del conocimiento y la experiencia de las personas que están elaborando este procedimiento. Este proceso riguroso puede garantizar una soldadura visual exitosa que será extraída en probetas para su análisis. La cantidad de ensayos y su tipología irán determinadas en el código o normativa que utilice la empresa.

Tras contrarrestar los resultados satisfactorios de los ensayos, se podrá proceder a desarrollar en un documento escrito las variables utilizadas para otorgarles el valor de variables de soldadura cualificadas.

Welder Performance Qualification Record (WPQR)

O “Registro de Calificación del Rendimiento del Soldador”, se trata de un documento escrito que acredita la cualificación de un soldador a la hora de realizar sus labores. Concretamente nos permite saber si su trabajo sería realmente reconocido de forma legal, esto es, si está homologado.

El documento se obtiene tras obtener resultados satisfactorios de pruebas de habilidad para el desarrollo de un documento WPS.

Una vez con los términos aprendidos, nos ponemos al día con los diferentes tipos de soldadura que disponemos para tuberías y de esta manera cumplir con las necesidades de tu empresa con la mayorr calidad y al mejor costo:

 

4 tipos de soldadura

Conocemos diferentes métodos de soldadura, adaptándonos en todo momento a las necesidades y objetivos de cada caso y teniendo siempre en cuenta los diferentes materiales y sistemas que se utilizan. Por ello, lo compartimos con vosotros, es imprescindible conocer de forma exhaustiva cada proceso que se va a realizar para lograr siempre la calidad y productividad de un proyecto, en este caso de tuberías.

Soldadura MIG/MAG

El proceso de soldadura metal inert gas, se realiza por el sistema de arco bajo la protección del gas con electrodo consumible. Utiliza de forma general una alimentación continuada de alambre como electrodo además de una mezcla de gas inerte o semi-inerte con el objetivo de proteger el proceso de soldado.  Por todo ello, es el proceso más utilizado para unir aceros suaves, inoxidables y aluminio.

Las siglas MAG por su parte, utilizan el mismo funcionamiento que el MIG sólo que no utilizan gas protector, de ahí su nombre Metal Active Gas. Ambos casos están reconocidos como GMAW o soldadura a gas y arco metálico, la única distinción que encontramos entre ambas es que esta última se utiliza de forma general para soldar acero convencional.

Soldadura TIG

Este procedimiento es utilizada con un electrodo permanente de tungsteno, no consumible.En ocasiones también está representada bajo las siglas GTAW  (Gas Tungsten Arc Welding), forma parte de otros de los tipos de soldadura de tuberías por arco al igual que las del apartado anterior.

 

Este procedimiento se diferencia por su gran alcance de altas temperaturas.Te permitirá mayor control sobre la soldadura además de obtener uniones más fuertes con mayor calidad aunque siempre teniendo en cuenta que su proceso es mucho más lento. De ahí también que su uso se vea limitado para soldar secciones delgadas de aleaciones de acero, acero inoxidable y metales no ferrosos.

Soldadura MMA

Manual metal arc welding, nos encontramos ante un tipo de soldadura manual de metal por arco, que utiliza electrodos revestidos sin ningún tipo de gas protector. Generalmente su uso es el más extendido en todos los sectores y aplicado de forma en concreto por aprendices de la soldadura de metales.

Soldadura por gas

A base de combustión de acetileno, este tipo de soldadura es el más utilizado para la reparación de metales como cobre y aluminio. Su funcionamiento es sencillo, utiliza el gas como combustible de calor.

Su ventaja principal es su coste reducido y la facilidad de traslado de los equipos de trabajo aunque supone un tiempo de secado mucho mayor que en otros procesos. Es habitual encontrarnos este procedimiento en servicios de fontanería.

Recuerda que es imprescindible tener en cuenta la calidad y productividad son el objetivo final que se obtiene de un proceso de soldadura realizado de forma correcta. Descubre cuál es el más afín a tus instalaciones y consigue resultados inmejorables. Contacta con nosotros.

Únete a los líderes industriales ya registrados para no perderte nada