¿Sabes cuál de tus productos es el más rentable?

27 May, 2020

Al conocer el gasto energético de tu producción obtienes información sobre cuál de tus productos es el más rentable y, consecuentemente el más competitivo.

productos-rentable-3

Es decir, gestionar correctamente los costes de producción optimiza tus recursos, mejora el rendimiento de tu empresa y aumenta tus beneficios.

Hasta ahora son pocas las empresas que han sido capaces de conseguir un control discriminado del coste energético de sus productos y procesos de manera independiente.

 

Por qué deberías conocer tu coste energético

El conocimiento de tus costes energéticos internos, puede darte una visión más precisa de tu proceso, conocer en detalle tus rentabilidades, optimizar la producción y mejorar tus beneficios.

El coste de la energía tiene una clara tendencia alcista, tomando un protagonismo cada vez mayor en el coste global de cualquier industria

 

Posiciónate mejor que tus competidores 

Conocer los costes de energía de manera independiente en cada uno de los procesos de fabricación, te permite evaluar posibles cambios o mejoras para optimizar tu producción.

Ofreciéndote una capacidad diferencial respecto a tus competidores mediante una fabricación más eficiente.

 

Cómo aumentar tu control energético y empezar a obtener beneficios

Mediante la implantación de un sistema de gestión de energía basado en ISO 50.001 y sustentado en la instalación de un correcto sistema de monitorización de energía, se obtiene información determinante para conocer y optimizar tus procesos productivos y máquinas.

Permitiendo así reducir costes para alcanzar tus metas.

 

En qué consiste

Este sistema de gestión de energía tiene por objetivo una mejora continua de la eficiencia energética, los costes relacionados con energía y la emisión de gases efecto invernadero con un enfoque sistemático.

El sistema de mejora continua se basa en la metodología PLAN-DO-CHECK-ACT, sustentad

energia-producto-rentable

o en procedimientos para el control y la identificación de oportunidades de mejora.

El primer paso es disponer de un sistema de monitorización de energía fiable, que te permita captar, centralizar y visualizar los datos de los diferentes consumos de agua, gas natural, electricidad, etc. a lo largo de tu sistema productivo.

 

Puntos diferenciadores para obtener buenos resultados:

  • Disponer de un sistema de monitorización de energía fiable y correctamente diseñado (Selección de puntos de medición, instalación de equipos, precisión, escalabilidad…)
  • Tras los datos, debe existir personal competente en materia energética para analizar, supervisar y promover mejoras.

 

Ventajas de implantar un sistema de gestión de energía

A parte de convertir a tu empresa en una organización más competitiva y de conocer la rentabilidad de tus productos:

1. Ahorras energía y dinero

Detectando el desperdicio energético mediante el control y continuo seguimiento del gasto de consumo.

Si estas acciones son lideradas por personal competente en materia energética y el sistema de gestión esta implantado a todos los niveles de la empresa, se consiguen grandes ahorros.

Comenzando por aquellos que no requieren inversión, y dependen de cambios de comportamiento, horarios, concienciación o la eliminación de consumos fantasma.

 

2. Mejoras la imagen corporativa de tu empresa

Tu organización muestra su compromiso con la gestión energética y los beneficios de su control. Mejorando la imagen y prestigio de la empresa además de añadir valor a tus productos.

Este punto cada vez es más relevante en algunos sectores, como por ejemplo automoción, que buscan el compromiso por el control de uso y consumo de energía de todos los activos en la cadena de valor.

 

3. Contribuyes a la mejora del medio ambiente

Mediante la gestión de la energía, demuestras a terceros la acción de mejora medioambiental por parte de tu empresa.

Mediante la optimización de tus recursos energéticos, reduces el impacto medioambiental recortando los gases de efecto invernadero que emite tu empresa.

 

4. Es complementaria con otros Sistemas de Gestión

Si tu empresa cuenta ya con algún otro Sistema de Gestión como el de calidad o el de medioambiente, es perfectamente viable integrar este sistema de gestión energética.

energia-producto-rentable-2

Por todo ello, controlar el gasto energético en el proceso productivo de tu empresa te ayuda a ser más competitivo y a identificar tus productos más rentables. Optimiza tus recursos y aumenta tus beneficios en un menor tiempo.

Además, te ayuda a disminuir tu impacto medioambiental mejorando la imagen de tu empresa y aportando valor a tus productos.

Únete a los líderes industriales ya registrados para no perderte nada