¿Qué es un ensayo no destructivo?

21 Mar, 2022

Un END o Ensayo No Destructivo es cualquier tipo de prueba que se realice en un material que no altere o modifique de forma permanente sus propiedades, tanto físicas como mecánicas, dimensionales o químicas. Son utilizadas para garantizar la fiabilidad de los materiales y su seguridad,mediante la detección precoz de fallos o defectos.

Existe una gran demanda de este tipo de servicios debido a la cantidad de normativas que lo regulan y el incremento de la vida útil de los activos, además de una creciente necesidad de mantener la reputación de determinados productos.

Hay una serie de ventajas principales de utilizar este tipo de ensayos y son:

    • Asegura la integridad del componente sin afectar

ninguna de sus propiedades ni su funcionamiento.

  • La inmediatez en la obtención de los resultados.
  • Controla los procesos de fabricación.
  • Mantiene los niveles de calidad del producto.
  • Evita y previene accidentes laborales.

Existen tres tipos de END:

Pruebas no destructivas superficiales
Ofrecen información sobre cómo se encuentran el estado de la superficie de los materiales. dentro de este tipo de pruebas existen diferentes métodos:

VT – Inspección Visual. Muy versátil en los controles de calidad.

PT – Líquidos Penetrantes. Ayudan a detectar los defectos en la superficie de componentes durante las inspecciones en servicio y procesos de fabricación.

MT- Partículas Magnéticas. Es capaz de detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferromagnéticos.

EC- Corrientes inducidas o Eddy Current. Se utiliza principalmente para identificar fallos superficiales y subsuperficiales en materiales de conducción.

Pruebas no destructivas volumétricas

Este proceso se sigue para la inspección del interior de los materiales. Los principales métodos que se utilizan
RT – Radiografía industrial. Basado en la diferencia de absorción de rayos X.

UT – Ultrasonido Industrial.Tiene varias aplicaciones en el terreno industrial, tanto en fabricación como en servicio. Encuentra fallos como faltas de fusión, grietas o inclusiones.

AE – Emisión acústica. Evalúa el estado de integridad de recipientes atmosféricos y sometidos a presión.

Termografía Activa. Procedimiento basado en cámaras termográficas de alta resolución. Permite detectar defectos en los materiales provocando un flujo de calor con una estimulación externa.

Pruebas no destructivas de hermeticidad

En último lugar , este procedimiento aporta datos sobre el grado en el que pueden ser contenidos los fluidos en determinados recipientes, sin que se escapen a la atmósfera o queden fuera de control.

  • Pruebas de fuga
  • Pruebas por Cambio de Presión
  • Pruebas de Burbuja
  • Pruebas por Espectrometría de masas
  • Pruebas de fuga con rastreadores de Halógeno.

Uno de los procedimientos más utilizados son las pruebas por cambio de presión, en concreto se trabaja con presión hidrostática y neumática.

La primera, utiliza líquido para aplicar la presión. El material pasa la prueba cuando este mantiene su forma y no tiene ninguna fuga a pesar de la presión que se ejerce sobre él.

Por otra parte tenemos las pruebas de presión neumática se realizan con aire a presión con la intención de detectar fugas dentro del sistema de sellado, sistemas de conducto o tuberías de ventilación. Mediante el uso de un nanómetro se evalúa los componentes individuales y los sistemas enteros para aislar fallos y determinar el grado de presión.

En sus inicios este tipo de procesos ensayísticos se aplicaban en piezas que ya estaban en funcionamiento, para detectar su corrosión o degradado. Hoy en día se utilizan en piezas nuevas a estrenar y estos ensayos empiezan a sustituir a los destructivos

Únete a los líderes industriales ya registrados para no perderte nada