Establece tu línea de gas energética

11 Oct, 2021

ISO 50001: normativa que establece la definición que buscas, esto es, una línea de base energética, hablamos de una referencia cuantitativa que proporciona la base de comparación del desempeño energético. Se trata de una definición que ha de estar compuesta por cantidades, valores y datos. La representación de dicha información hace referencia a su nombre “línea”.

Es destacable la  “base de comparación del desempeño energético”. Es decir, que se trata de los valores de desempeño energético fijados como referencia de evaluación de mejora en el paso del tiempo.

Y es que al estar reflejada en un periodo de tiempo específico, la línea de base debe actualizarse cuando ésta ya no sea útil como base de referencia para comparar el desempeño energético. Para todo ello..

El primer paso para establecer tu línea de gas energética de forma correcta será identificando qué usos o áreas son las más significativas.

ifisa-destacada-gas-1t

Se considera que un área o uso es significativo cuando su consumo sustancial de energía ofrece un alto potencial de mejora en las infraestructuras.

 

Por ello la organización determinará el criterio que define qué área/uso es el más significativo.

¿Cuáles son los objetivos de esta primera consulta?

  1. Identificar el desempeño energético pasado y actual
  2. Establecer las áreas de mayor consumo y de algunos potenciales de mejora
  3. Identificar variables que afecten a los usos significativos de la energía (temperatura, producción, horas, …) con indicadores de desempeño energético (IDE´s o KPI)
  4. Estimar el uso y consumo futuro a través de las líneas base energéticas (LBE´s).

La disponibilidad, cantidad y calidad de los datos recopilados depende del grado de cumplimiento de este apartado y que por lo tanto definirá el tipo de análisis que se puede realizar. Aún así, independientemente de la calidad de los datos, se debe describir la situación pasada  y presente del sistema energético. ¿Qué valores debemos tener en cuenta?, nosotros te lo explicamos.

Indicadores de desempeño energético IDE

Son los indicadores utilizados para realizar el seguimiento del desempeño energético. Debemos contar con líneas de base para cada indicador que se decida seguir en la organización. Es imprescindible contar con las líneas de base para las áreas de uso significativo del proceso de revisión energética.

De esta manera evaluar los ahorros conseguidos e introducir mejoras. En el caso de que el consumo esté por encima de su línea de base puede significar problemas de consumo en algunas de las instalaciones.

Para poder extraer las conclusiones de la comparación de las líneas de base es fundamental que previamente estén correctamente definidas y calculadas.

El indicador IDE es un valor cuantitativo o medida de desempeño energético que puede expresarse a través de medidas y cocientes simples y complejos.

Simple

  • Consumo pasivos promedio mes = 20 kWh
  • Picos gas natural mes =2
  • Picos potencia electricidad mes = 5

Cociente (consumo/variable)

  • KPI Horno Fusión = Consumo GN mes/ toneladas mes (kWh/Ton)
  • KPI Aspiración= Consumo mes/ horas funcionamiento mes (kWh/h)

Líneas base energética LBE

Referencia cuantitativa que proporciona la base de comparación del desempeño energético.

  • Visualiza cambios (incremento o descenso del consumo ante una actuación determinada, mejora) y calcula el ahorro energético.
  • Estima consumos futuros.

Las líneas base no son más que ecuaciones que relacionan el consumo con una o más variables.

Para identificar qué una variable afecta al consumo debemos poner nuestra atención en el cociente de correlación (R2), el resultado debe ser superior en todo momento al 0,7, de lo contrario esa variable no tendrá una relación significativa con el consumo.

ifisa-destacada-gas-2t

Al tratarse de establecer una línea energética de forma inicial, no se suele tener gran cantidad de datos y menos con una frecuencia inferior a un mes. Por lo que en esta primera toma de contacto se obtendrán las líneas en función de los datos recopilados aunque sean mínimos.

  1. Agrupar por procesos, sistemas y equipos los usos de energía
  2. Determinar cuales son significativos y los criterios de organización
  3. Identificación de las variables que afectan al consumo a través del IDE
  4. Establecer las líneas de base energéticas
  5. Establecer el uso futuro de energía

No te quedes con dudas y consulta toda la información sobre cómo establecer tus líneas de base a cargo de profesionales.

Metadescripción: El primer paso para establecer tu línea de gas energética de forma correcta será identificando qué usos o áreas son las más significativas

Únete a los líderes industriales ya registrados para no perderte nada