Iñaki Cerdá: “La comunicación dentro de la empresa es uno de nuestros grandes retos y la pandemia nos lo está poniendo muy difícil”

3 Feb, 2022

La Responsabilidad Social Corporativa es una manera de dirigir  y gestionar una empresa teniendo en cuenta el impacto que genera su actividad en aspectos tan importantes como los empleados o el medio ambiente. Este tipo de medidas han ido cobrando importancia en los últimos años y se ha ido acrecentando aún más desde el inicio de la pandemia.

 

Iñaki Cerdá es nuestro Responsable Comercial, empresa que nace en el año 2014 a raíz de un relevo generacional en su empresa madre, Enegas, afianzada en el mercado industrial desde 1963.

 

Su misión siempre ha sido tener en cuenta las necesidades del cliente, escucharlo y aportar soluciones en el mundo de los fluidos industriales. Así, se creó Ifisa Ingeniería para poder diferenciarse del mundo de la instalación. 

 

Su objetivo con la empresa desde el inicio fue trasladar a nuestros clientes que gracias a la experiencia adquirida durante tantos años, somos capaces de aportar soluciones desde el punto de vista práctico, ya que conocemos de primera mano las dificultades del día a día del personal de mantenimiento en fábrica.

 

En Ifisa le damos mucha importancia a la Responsabilidad Social Corporativa, charlamos con Iñaki Sobre ello:

¿Cuáles son los diferentes puntos de la Responsabilidad Social Corporativa de Ifisa? ¿A cuál le dan más importancia?

Los trabajadores son el punto de partida de la Responsabilidad Social Corporativa de Ifisa.Todos nosotros, somos en mayor o menor medida el enlace entre el cliente y la empresa, por lo que cualquier integrante de la plantilla tiene la responsabilidad de actuar como enlace entre la empresa y los clientes siendo necesario escucharlo, captar sus necesidades y aportar soluciones para cualquier cosa que necesiten. 

Por ello lo más importante para Ifisa es que nuestros trabajadores estén contentos, tener un buen clima de trabajo entre compañeros y sobre todo que se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa.

Iñaki Cerdá

¿Cómo ha afectado la pandemia a la empresa?

En Ifisa nos hemos visto obligados a tomar una serie de medidas de prevención frente a la pandemia que han hecho que la interacción entre nuestros compañeros, proveedores y clientes sea más distante. Las reuniones telemáticas son un ejemplo de ello.

 

Aunque desde la pandemia ha sido beneficiosa a nivel productivo, el hecho de haber intentado evitar al máximo el contacto físico ha hecho que se haya perdido cierta sensibilidad en la comunicación.

Iñaki Cerdá

¿Han tenido que llevar a cabo algún cambio dentro de la empresa que afecte a los trabajadores debido a la pandemia?

A parte de tener que implantar una serie de normas preventivas frente al Covid-19, hemos cambiado el horario de trabajo. En el momento en el que se tomó la decisión hubo cierto temor ya que al ser una empresa de servicios creíamos que si no estábamos hasta las 18:00 perderíamos clientes.

Nuestra experiencia es que con una jornada laboral más intensiva conciliar la vida familiar con el trabajo es posible Los trabajadores están más contentos, se mantiene el buen clima de trabajo que había antes y eso se traduce en clientes satisfechos.

¿Cree que la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa supone una fuente de atracción para nuevos trabajadores? Y a su vez ¿La hace más competitiva?

El éxito de una empresa está en sus trabajadores y si no tienes una RSC atractiva para futuros trabajadores buscarán otras empresas donde sí la tengan. Mantener un alto perfil y ser atractivos en este aspecto es esencial para la empresa.

Por otro lado, por supuesto que nos hace más competitivos, como he comentado anteriormente los trabajadores de la empresa son nuestro enlace con los clientes, por lo tanto si un trabajador está contento el cliente lo notará.

En cuanto a la comunicación dentro de la empresa ¿Se hace partícipe a todos los trabajadores de las decisiones que se toman dentro de la empresa?

La comunicación dentro de la empresa es uno de nuestros grandes retos y la pandemia nos lo está poniendo muy difícil. Antes de la pandemia toda la plantilla se reunía trimestralmente con el objetivo de comunicar los puntos más importantes del trimestre y solíamos aprovechar para pasar un rato todos juntos. Desde hace unos años por el Covid, esto no se ha podido hacer. 

Para evitar que se pierda información hemos reforzado el Departamento de Recursos Humanos con el objetivo de que este departamento dinamice las comunicaciones entre todos nosotros.

 Desde el punto de vista de la RSC ¿Qué punto es el que marca la diferencia dentro de Ifisa?

El punto de inflexión lo marca el hecho de escuchar a los empleados. La vida personal de un trabajador sufre muchos cambios, bajas, médicos, hijos, familiares a los que cuidar etc. Ifisa como empresa está obligada a hacerle la vida lo más fácil posible a sus trabajadores para poder obtener lo mejor de cada uno.

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